La violencia en el Cauca, se convirtió en la noticia del año en Colombia, según el diario El Tiempo.
Destacó en toda una página que la situación del departamento del Cauca sigue siendo delicada debido a que durante el 2019, cerca de 300 personas fueron asesinadas en varios municipios. El diario capitalino tituló: “La noticia del año en Colombia: El Cauca y su lucha por salir del laberinto de la violencia”.
Sostiene que solo en 14 de los 42 municipios del cauca se dieron esos homicidios sin desconocer que también se presentaron atentados terroristas. El municipio con el mayor número de homicidios es Santander de Quilichao con un total de 104.
Se dice al mismo tiempo que “el temor no es solamente en Toribio sino que se extiende por los 15 mil kilómetros cuadrados en donde se encuentran Corinto, Miranda, Santander de Quilichao, Suárez Jambaló, Buenos Aires, Morales, Caldono, Cajibío ,Piendamó, Caloto, Páez y Miranda”.
Agrega que “pobladores de esta zona del norte del Cauca, donde viven 130 mil nasas, dicen que los 300 crímenes que han ocurrido en la región este año, según el instituto nacional de medicina legal, les recuerda los peores años de su historia, cuando quedaron en medio del conflicto con las antiguas FARC, un enfrentamiento que en 30 años dejó centenares de víctimas, 400 hostigamientos y unas 100 tomas insurgentes”.
La última víctima de esta serie de ataques contra las comunidades indígenas es las Cristian Andrés Vitonás Yatacué residía en la vereda Loma Linda, jurisdicción del Resguardo de Toribío.
“Tenía 20 años de edad y desde adolescente se integró a la Asociación Indígena Avelino Ul”, indicó el Cric al exponer que ya son 71 nativos asesinados este año en diferentes puntos del Cauca.