La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y en un trabajo articulado con el Gaula Militar, logró desmantelar al grupo delincuencial común organizado conocido como “Los de la Oficina”, tras la ejecusión de operativos simultáneos, llevados a cabo en los barrios Sindical y Túnel Alto de Popayán, donde se produjo la captura de tres individuos y la materialización de una notificación azul de Interpol.

Los capturados enfrentan cargos por el delito de hurto calificado y agravado. Las investigaciones revelaron que “Los de la Oficina” se especializaban en el hurto de motocicletas. Su modus operandi incluía tanto el atraco, donde intimidaban a sus víctimas con armas de fuego para despojarlas violentamente de sus vehículos, como el “halado”, aprovechando el descuido de los propietarios cuando las motocicletas eran dejadas estacionadas en la vía pública.

Uno de los detenidos también está siendo investigado por su presunta participación en el hurto de una camioneta en el barrio Yambitará, un hecho que generó gran indignación ciudadana tras viralizarse un video aficionado en redes sociales.

Los implicados en esta red criminal poseen un extenso historial delictivo. Cuentan con múltiples anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por delitos graves como hurto, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Este historial subraya su reincidencia y el peligro que representaban para la seguridad de Popayán.

Los capturados han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad que continuará con las diligencias judiciales correspondientes para asegurar su procesamiento.

Por gustavom