En un trabajo articulado entre las diferentes especialidades de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, autoridades departamentales y municipales; se logró en el municipio de Suárez Cauca, la captura por orden judicial alias “Jacho” cabecilla de una comisión del frente Jaime Martínez, quien era requerido por los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada.
Este sujeto designado por alias “Marlon”, cabecilla principal de la estructura armada, adelantaban actividades de observación delictiva a dispositivos fijos y móviles de la Fuerza Pública; así mismo, la consecución y transporte de material bélico, la ejecución de homicidios selectivos, secuestros extorsivos y hostigamientos a la fuerza pública. Permanecía en la vereda La Betulia (Suárez), zona de retaguardia estratégica de la estructura armada.
Hombre de confianza de alias “mi pez” segundo cabecilla de la estructura, encargado de recaudar el dinero producto de exigencias económicas a comerciantes del norte del Cauca, y quien le asignaba a alias “Jacho” recursos económicos para la obtención de material de guerra.
Alias “Jacho” es Investigado por la presunta retención y desaparición de Freydemir Alberto Marín Marín, hecho registrado el pasado 10/11/2021 en el municipio de Suárez (Cauca). De igual forma en audiencia pública un Juez de Control de Garantías ordenó medidas de aseguramiento intramural en centro carcelario “San Isidro” en la ciudad de Popayán (Cauca).
También, en zona urbana del municipio de Jambaló (Cauca), fueron capturadas dos personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, momentos en que se desplazaban en una camioneta Ford, al notar la presencia de policial intentaron huir, pero fueron rápidamente interceptados por los uniformados, al verificar el vehículo fueron hallados 120 kilogramos de marihuana, las cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
De igual forma durante la semana anterior se lograron 26 capturas, 15 en flagrancia y 1 por orden judicial, por diferentes conductas punibles, la incautación de 5 armas de fuego, 367 kilogramos de marihuana y la recuperación de 06 motocicletas.