Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel

La Supersalud revocó parcialmente el funcionamiento de Medimás EPS en 8 departamentos del país, incluido el Cauca y, en consecuencia, dejó en firme el inicio del proceso de traslado de sus 319 mil 223 afiliados en esos territorios a otras EPS.

El Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, dijo que demostró que esta EPS “no garantizaba el aseguramiento y acceso a los servicios de salud en las condiciones de calidad, oportunidad, continuidad e integralidad en el departamento del Cauca”.

Elemir Pinto, vocero de Medimás EPS

Por su parte, Medimás EPS expresó que acata y es respetuosa de las decisiones de la Superintendencia Nacional de Salud frente a la actuación administrativa que ordena dejar en firme la revocatoria parcial de funcionamiento en el departamento de Cauca, en donde la entidad viene asegurando el acceso a servicios de salud para 31.165 afiliados.

Frente a la decisión Medimás EPS da un parte de tranquilidad a sus afiliados, debido a que la entidad ejercerá su derecho a la contradicción y defensa en el tiempo que tiene por Ley, para defender los derechos de los afiliados y colaboradores.

Es importante destacar que la entidad tiene presencia en 13 municipios de Cauca: Popayán, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Timbío, Patía, Piendamó, Caloto, Páez, El Tambo, Inza, Buenos Aires, Mercaderes, Puracé. En esas zonas, se cuenta con una red que posee la infraestructura, un recurso humano, técnico y tecnológico idóneo para brindar una atención de calidad a los usuarios.

Medimás EPS ha logrado consolidar importantes avances en materia de salud. Durante el último año, se destacan los siguientes logros relacionados con el trabajo realizado en el departamento:

● En el primer trimestre de este año se han prestado 46.370 servicios médicos, de los cuales 17.621 son ambulatorios, 15.979 son hospitalarios y 12.770 se han prestado en el servicio de urgencias.

● En el régimen contributivo, los indicadores de oportunidad presentan un cumplimiento por encima de lo estipulado por el Gobierno Nacional: en medicina general el promedio de asignación de citas está en 1,02 días, en odontología es de 0,85 días; medicina interna, 5,07 días y obstetricia, 2,69 días.

● En el régimen subsidiado, los indicadores de oportunidad también presentan un cumplimiento por encima de lo estipulado por el Gobierno Nacional: en medicina general el promedio de asignación de citas está en 1,32 días, en odontología es de 1,27 días; medicina interna es de un día.

● Respecto a medicamentos, el departamento de Cauca presenta un comportamiento de tiempo de entrega de medicamentos con una oportunidad promedio de 0,78 días; en entrega oportuna tenemos un porcentaje de entrega de 96,31% y para entrega completa un resultado de 99,99%.

A propósito de la contingencia por la propagación del covid 19, la entidad venía implementando una ruta de atención que permitió responder de manera positiva a las necesidades de la población en dicho departamento. Desde que se declaró la emergencia, Medimás EPS ha hecho 132 seguimientos en salud en el departamento, de los cuales 48 permanecen activos, teniendo como resultado un positivo, 20 probables (siete negativos y 13 pendientes por resultados de laboratorio); así como también 27 casos sospechosos a los que se viene haciendo orientación médica de manera telefónica, domiciliaria y directamente en la red contratada.

En ese sentido, se han garantizado 12.129 teleconsultas y 2.323 entregas de medicamentos domiciliados, principalmente en adutos mayores de 69 años, la población más vulnerable frente al contagio del coronavirus.

Así mismo, la EPS ha asegurado los pagos a la red pública y privada en el departamento del Cauca, generando así sostenibilidad al sector salud en esta región del país, de esta manera, desde el primero de agosto de 2017 y hasta la fecha ha girado a la red privada de IPS $12.010.708.339 de pesos. En el mismo periodo ha girado a la red pública un total de $21.211.055.374 de pesos, lo que representa un valor total de pago a prestadores públicos y privados de $33.221.763.714 de pesos durante el tiempo que lleva de operación la entidad.

“Siempre trabajamos apoyados en nuestra red de clínicas y hospitales, con el acompañamiento permanente de los entes territoriales y de control para lograr que nuestra entidad continuará siendo un elemento estratégico para el sector salud del departamento. Lo logramos y así lo demuestran los indicadores, así como también el plan de acción que implementamos ahora en la emergencia”, aseguró Rubén Mantilla, Gerente regional de Medimás EPS.

Por gustavom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *