El ex gobernador del Cauca, César Negret Mosquera, habló de la situación que se viene dando desde hace cuatro años en el municipio de Guachené, dónde, según explicó se ha constituido “una empresa criminal” para el uso y abuso dela actividad coactiva contra industriales que tienen asiento en ese territorio del norte del departamento del Cauca.
“Le están generando un gran mal al municipio debido a que se perdió la confianza de los inversionistas que tenían el proyecto de la expansión de las empresas ante las intenciones del ex alcalde, Olíver Carabalí Banguero, la tesorera municipal, Mar Yury Banguero Chará y el actual alcalde, Elmer Albonía Rodríguez de generar recaudos por más de 42 mil millones de pesos”, afirmó Negret Mosquera, exteriorizando que Guachené es un municipio que recauda por concepto de impuestos 4 mil millones de pesos.
“Es una actitud criminal al ejercer en forma abusiva la jurisdicción coactiva”, señaló en un amplio reportaje a Noticias Mil.40 luego que la Contraloría General de la Nación, decretó la intervención funcional excepcional a la gestión de cobro y recaudo por jurisdicción coactiva del municipio de Guachené.
Desconfianza inversionista
El ex gobernador del Cauca ejerce como apoderado de la empresa “Productos Familia”, compañía que había definido invertir más de 100 millones de dólares en la expansión de la planta pero ante la falta de confianza en la administración municipal, resolvió trasladar esos dineros a sus plantas de Cajicá en Cundinamarca y en Rio Negro Antioquia.
Industriales nacionales y extranjeros que en su momento se acogieron a la ley Páez en el norte del Cauca y, que vienen generando empleo y mejores condiciones económicas para el departamento, se han visto seriamente afectadas por las intenciones de las autoridades del municipio de Guachené de emprender el embargo de sus cuentas luego que han estado pagando en forma oportuna sus tributos.
De acuerdo al ex gobernador del Cauca, César Negret Mosquera ese problema se vive en Guachené y en otras zonas del norte del departamento y en el sur del Valle del Cauca.
Acción Judicial
Magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, anularon las actuaciones provenientes del municipio de Guachené y se apeló dicha decisión que hoy se encuentra a consideración del Consejo de Estado. Gracias a la intervención de la veeduría nacional ciudadana “Recursos Sagrados”, se logró que los órganos de control del Estado intervinieran.
Negret Mosquera fue enfático al decir que el ex alcalde, Olíver Carabalí Banguero, la tesorera municipal, Mar Yury Banguero Chará y el actual alcalde, Elmere Albonía Rodríguez deben responder por el grave daño que se le viene causando a ese municipio del norte del Cauca.
Por su parte ex alcalde, Olíver Carabalí Banguero, expresó que “en su administración hizo las cosas en derecho”.