Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la NAción, judicializó a Diani Harvey Tenorio Yatacué, alias “Duende”; y a Reinel Ramos Jascué, alias “Uber”; por su presunta participación en el secuestro de un reincorporado, perpetrado en la vereda Santo Domingo del municipio de Toribío, Cauca, el 26 de enero de 2020.
El material de prueba indica que el día de los hechos la víctima fue llevada por sus captores a zona rural de Corinto Cauca, donde fue encadenada, mantenida en cautiverio y sometida a tortura y tratos denigrantes. Se conoció que posteriormente la trasladaron a Planadas Tolima, y allí, según lo evidenciado, pretendían asesinarla, pero esta persona logró escapar el 30 de marzo de ese año.
Los procesados, quienes de acuerdo con las indagaciones hacían parte del grupo disidente Columna Dagoberto Ramos, con influencia en el departamento de Cauca, fueron imputados por los delitos de secuestro extorsivo agravado, tortura, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.
En el marco de la estrategia para esclarecer las afectaciones contra la población reincorporada y contribuir con el desmantelamiento de organizaciones criminales, el ente acusador además obtuvo, por el mismo hecho, 5 órdenes de captura en contra de los principales cabecillas de esta estructura criminal, la cual depende del Comando Coordinador de Occidente.
Alias Duende y alias Uber permanecen privados de la libertad desde abril de 2020, cuando fueron capturados en el municipio de Planadas (Tolima). Los dos ya purgan una condena de 7 años y 6 meses de prisión, proferida el pasado 5 de marzo por un juzgado especializado de Ibagué, luego de avalar el preacuerdo en el aceptaron su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo y de uso personal.