Desde la Sala de Crisis de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca, se trabaja en el monitoreo y se coordinan acciones para atender las emergencias que ya deja la actual temporada de lluvias, y que ha causado afectaciones en los municipios de El Tambo, Argelia, Caldono, Patía, Mercaderes, Cajibío, Guachené, Sotará, San Sebastián, Miranda, Santa Rosa, Piamonte y Suarez, durante el mes de Junio de 2021.

Durante las ultimas horas el invierno generó el desbordamiento de río Caquetá, a su paso por el municipio de Piamonte en la baja bota caucana, inundando viviendas, carreteras y destruyendo cultivos agrícolas; la emergencia deja a 95 familias como damnificadas.

En el municipio de Suárez, más de 4000 familias están afectadas por varios deslizamientos de tierra, dejando viviendas y carreteras averiadas; el desbordamiento de 3 quebradas arrasaron con puentes y cultivos de pan coger y los acueductos veredales en su mayoría están destruidos es el reporte que se tiene en la actualidad por parte de las autoridades locales.

En el municipio de Santa Rosa Cauca, el alcalde de este municipio, Diego Andrés Ortiz, reportó que una avenida torrencial en la quebrada San Bernardo, también obligó la evacuación de 50 familias del barrio El Libertador. Asimismo, informó que más de 400 familias, residentes en la cabecera municipal y 10 veredas, se quedaron sin servicio de agua potable como consecuencia de afectaciones en la bocatoma. Un puente vehicular que conduce a las veredas de la zona sur sufrió daños de consideración.

Las autoridades reportan afectaciones en 13 Municipios por eventos como granizadas, vendavales, movimientos en masa, avenidas torrenciales y crecientes súbitas.

Por gustavom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *