En un operativo desarrollado en el municipio de Suarez Cauca, en el marco de la Operación Atalanta, la Policía Nacional en coordinación con el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, dieron captura del sujeto conocido como alias “Martin”, quien hacía parte de la GAO-r Jaime Martínez al servicio de alias “Mayimbú”.
La ubicación de este peligroso disidente se produjo en la carrera quinta con calle octava esquina del casco urbano de este municipio, cuando la misma comunidad alertó de la presencia de este presunto homicida en dicho lugar.
Rápidamente, los investigadores, policías y soldados llegaron al lugar para materializar una orden de captura por los delitos de homicidio, concierto para delinquir con fines de homicidio, desplazamiento forzado y fabricación o porte ilegal de armas de fuego.
Es que según la investigación estableció que alias Martín fue una de las personas que participó en el homicidio de la entonces candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García Sierra y de otras cuatro personas en medio de una incursión armada registrada en el mes de septiembre del año 219 en el corregimiento de La Betulia, Suárez.
La Fiscalía también lo requiere por su responsabilidad en la muerte violenta del sargento del Ejército Álvaro Alexander Hernández Parra en medio de un atentado terrorista perpetrado por integrantes de este grupo delincuencial el 13 de agosto de 2019.
De igual forma participó en el atentado contra varios integrantes de la comunidad del corregimiento de Honduras del municipio de Buenos Aires, luego que lanzara una granada de fragmentación en un polideportivo de esta localidad, causándoles la muerte a tres ciudadanos.
Asimismo se le investiga por su responsabilidad de la muerte violenta de otros campesinos y líderes sociales de esta zona del norte del Cauca por orden de alias de Leyder Johany Noscué, alias Mayimbú, máximo cabecilla de este GAO-r que delinque en el norte del departamento del Cauca.
Alias “Martín” deberá responder por los delitos de homicidio agravado, en grado de tentativa; fabricación tráfico porte de armas de fuego y concierto para delinquir con fines de homicidio.
Con este resultado se afecta la estructura delincuencial y sus finanzas económicas apoyados en el negocio del narcotráfico y extorsión; quienes atentan contra la tranquilidad y la convivencia de los ciudadanos en el territorio Caucano.
La Policía Nacional continúa adelantando operaciones contundentes contra las organizaciones terroristas, responsables de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.