El consejo regional indígena del Cauca, CRIC, denunció que después del asesinato de un líder indígena y su hija en zona rural del municipio de Totoró, apareció un panfleto en el que se amenaza de muerte al menos a 16 miembros de esa comunidad.


En papel titulado Limpieza Social en Totoró y que no especifica autor, tiene impreso nombres de exalcaldes, exgobernadores indígenas, concejales y comuneros, señalados de ser colaboradores de grupos armados.


Para el CRIC esto no es más que una estrategia de violencia y miedo que desde hace algunos meses se pasea por los territorios, sindicando de terroristas a nuestros líderes sociales y sus familias para luego asesinarlos.

CRIC señala que continúan las amenazas contra el pueblo indígena


Al respecto, el senador de la República Feliciano Valencia resaltó que frente al Pasquín en el que se amenaza a líderes de la comunidad hace un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría para garantizar la integridad física y comunitaria de la población.


Por otro lado, el senador envió condolencias a la familia Conejo por la muerte, en horas pasadas, de Oliverio Conejo y su hija y manifestó que es extraño que estas muertes se presenten pocos días después de un consejo de seguridad realizado en Popayán con presencia del presidente de la República.


“Cuáles son esas medidas tomadas para que dejen de asesinar líderes, porqué las estructuras criminales crecen el Cauca, porqué nos están dejando matar, Porqué el gobierno y el Estado nos está dejando solos”, señaló Feliciano Valencia.


Finalmente, Valencia reiteró el llamado a la Procuraduría y Defensoría para que estas muertes no queden en la impunidad.

Por gustavom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *