Por: Sucesos Cauca
Comunidades indígenas del Cauca denunciaron que una falla geológica amenaza a por lo menos 145 familias que habitan en la vereda Pisimbalá, en el Resguardo de San Andrés de Pisimbalá, en el municipio de Inzá, al oriente del departamento.
Según la información entregada desde esa zona, varias familias tuvieron que abandonar sus viviendas y buscar refugio en otros lugares ante los inminentes riesgos y mientras esperan una reubicación por parte del Gobierno Nacional.
El gobernador del Resguardo, Wilson Liz, explicó que la falla se registra desde el año 1994 y aunque algunas familias fueron reubicadas, decenas de ciudadanos regresaron por sus necesidades y ahora están en peligro.
Asimismo, expresó que, aunque se había programado un nuevo estudio con las autoridades, este fue aplazado como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Los habitantes solicitaron la intervención inmediata por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con el fin de evitar una tragedia.
La comunidad está preocupada porque las fuertes lluvias podrían generar deslizamientos y a la vez avalanchas que ponen en riesgo a la población, las viviendas, una escuela e incluso el Parque Arqueológico que existe en esa zona.