La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley denominado ‘borrón y cuenta nueva’, a través del cual se dan nuevas condiciones para las personas que están reportadas en centrales de riesgo por mora en créditos
Al proyecto le que le queda conciliación entre Senado y Cámara de Representantes y es la primera iniciativa que el Congreso aprueba virtualmente para que se convierta en ley de la República.
La amnistía por única ves, es para los colombianos que se pongan al día en la deuda durante los 12 primeros meses de entrada en vigencia de la ley y aplica para quienes lo hayan hecho con anterioridad.
El borrón y cuenta nueva, hará énfasis en los estudiantes que tienen mora en créditos educativos con el Icetex, para que al pagar la obligación salgan de inmediatamente del reporte negativo.
Otra características del proyecto de ley indica que las personas con deudas de menos de 131.000 pesos recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas en centrales de riesgo.
La iniciativa indica que, el tiempo del reporte negativo en las centrales de riesgo será del doble al de la mora y hasta máximo cuatro años. Este artículo aprobado está acorde al que está consignado en la ley de Habeas Data.