En desarrollo de operaciones de control territorial, en el marco del Plan Bicentenario Héroes de la libertad, tropas del Batallón Contra el Narcotráfico nº. 2, el Grupo de Caballería Liviano nº. 8, el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación nº. 3, el Batallón de Inteligencia Militar nº. 3, el Batallón de Alta Montaña nº. 4 y la Policía Judicial CTI Seccional Cauca, incautaron un vehículo que transportaba insumos para la fabricación de estupefacientes mediante información de inteligencia especializada.
Durante de la acción militar interinstitucional fue posible capturar al sujeto que operaba el vehículo en el cual se habían distribuido 5.225 galones de sustancia controlada para el procesamiento de narcóticos. Este material habría producido más de una tonelada de clorhidrato de cocaína líquida avaluado en aproximadamente 88 millones de pesos. Posterior a la captura, el vehículo fue inmovilizado y el presunto delincuente fue dejado a disposición de la Fiscalía Tercera Especializada de Popayán.
Con esta incautación las fuentes de financiamiento de los Grupos Delincuenciales Organizados de la región se ven afectadas, debido a que obtienen cuantiosas sumas de dinero por medio de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.
El comando de la Vigésima Novena Brigada hace un llamado a la población civil para que continúen suministrando información y realicen las denuncias que permitan las capturas de los responsables de estas actividades ilícitas y la afectación a estas estructuras al servicio del narcotráfico, apoyando al cumplimiento de nuestra misión enfocada en garantizar la seguridad de la población en el departamento del Cauca.