Eduin Alfonso Velasco Pechené fue privado de la libertad en centro carcelario, luego que un fiscal local del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, (CAIVAS), le imputara cargos como presunto autor material del delito de acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años.
Los hechos por los que el sujeto es procesado ocurrieron el pasado 16 de febrero de 2024 en una vereda del municipio de Piendamó (Cauca), habría aprovechado que una menor de 9 años, vecina de barrio, estaba sola y procedió a ingresar a la vivienda donde vive.
Estando allí, el hombre, presuntamente la habría empezado a manipular con tocamientos indebidos en sus partes íntimas y, posteriormente, la habría accedido sexualmente.
Iniciadas las investigaciones por funcionarios del CTI, luego de la denuncia ante la Fiscalía por parte de la madre de la menor, se realizaron inspecciones técnicas en el sitio de los hechos y entrevistas a vecinos.
El recaudo de evidencias y material probatorio permitió que un juez penal promiscuo emitiera una orden de captura contra Velasco Pechené.
Servidores del CTI junto con integrantes de la Sijin de la Policía Nacional capturaron al procesado cuando se desplazaba por el corregimiento de Tunía, quien intentó huir cuando fue requerido por las autoridades.
Al revisar el SPOA, los investigadores de Policía Judicial confirmaron que el hombre registra una anotación judicial por el delito de inasistencia alimentaria.
Asimismo, está vinculado a un proceso penal por el delito de actos sexuales abusivos contra otras dos menores de edad, en hechos ocurridos en diciembre de 2024 en zona rural de Piendamó.