Actividades de control policial para el control de mercancía de contrabando, permitieron que personal adscrito a la ´Fuerza Disponible’ de la Policía Metropolitana de Popayán, incautaran 2.050 kilogramos de arroz de procedencia ecuatoriana, que no contaba con el soporte documental que demostrara la legalidad de su importación.
“Este cargamento tiene un valor aproximado de $10.200.000 el cual se encontraba distribuido en 41 costales e iba transportado en un vehículo tipo camión”, reveló el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez.
Dijo el oficial, que el operativo se desarrolló sobre la carrera 19 con calle 6 del barrio La Esmeralda, donde se ubicó un puesto de control que logró interceptar el vehículo al que se le realizó la respectiva verificación de la mercancía transportada.
De inmediato los uniformados en articulación con funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN, procedieron a incautar la mercancía por no presentar documentos que demostraran su legal ingreso al territorio aduanero nacional, según lo contempla el Artículo 502 Decreto 2685 de 1999 – Causales de Aprehensión: 1.6. “Cuando la mercancía no se encuentra amparada por una declaración de importación, cuando en la declaración se haya omitido la descripción de la mercancía o ésta no corresponda con la descripción declarada, o cuando la cantidad encontrada sea superior a la señalada en la declaración. (…)”.