El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), recibió a dos personas que estaban en poder del Frente Carlos Patiño de las Antiguas FARC-EP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz. La liberación tuvo lugar en zona rural del departamento del Cauca y contó con la participación de la Defensoría del Pueblo.
“Participamos en esta operación como intermediario neutral, correspondiendo al mandato que tenemos de proteger y asistir, sin distinción alguna, a las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia.
Agradecemos a las partes involucradas por respetar nuestra labor y confiar en nuestro trabajo humanitario para facilitar la reunificación familiar de las personas liberadas”, mencionó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.
El equipo del CICR valoró a las dos personas y estableció que estas se encontraban en adecuadas condiciones de salud, por lo cual fueron trasladadas a otro lugar para que se reunieran con sus seres queridos.
“Los conflictos armados y la violencia continúan generando múltiples consecuencias humanitarias que afectan a las comunidades de diversos territorios del país. Por eso es fundamental seguir dialogando con todas las partes en conflicto para recordarles la importancia de respetar y acatar el derecho internacional humanitario, ya que el cumplimiento de estas normas ayuda a disminuir el sufrimiento de las personas”, agregó Abbassian.