A través de un comunicado las Autoridades Ancestrales Nejwe’sx del Territorio Indígena de Jambaló, expresaron su dolor e indignación por el feminicidio cometido contra Flor Nohemy Quiguanas Yule, Kiwe Thegna de 14 años de edad, comunera de la vereda La Marqueza, quien fue apuñalada y torturada con arma blanca en varias partes su cuerpo, señalando como responsable José Oliverio Tenorio Chocue, comunero del Resguardo Indígena de San Francisco, en hechos ocurridos en el Territorio Indígena del Playón Naya, el día 4 de abril de 2022.

“Cortar el ciclo de vida de una mujer indígena y más de una adolescente, constituye un acto violento de extrema vulneración de los derechos de la mujer, de la adolescencia y de los pueblos indígenas, toda vez, que por el hecho de SER MUJER representa para nuestra cultura fuente de vida y pervivencia, y por tanto, todo acto en su contra que afecte su humanidad, es una desarmonía que daña la madre tierra y la naturaleza en tanto también son seres femeninos que se conectan estrechamente con el ser espiritual y físico de la mujer. Es una afectación comunitaria, al plan de vida y a nuestro proceso organizativo”.

“Los feminicidios, así como cualquier forma de violencia contra nuestras niñas, jóvenes, mujeres y mayoras son desarmonías graves de violación de los derechos humanos y culturales y una vulneración del derecho a una vida libre de violencias”.

Las comunidades indígenas hicieron un llamado al Estado Colombiano, para que garantizar los derechos de la niñez, la adolescencia, la juventud y de los pueblos en general, según sus usos y costumbres.

Por gustavom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *