La Defensoría del Pueblo alertó por la situación que se presenta en la operación y disposición de residuos en los rellenos sanitarios, celdas de transición y botaderos a cielo abierto de 16 departamentos del país, entre los que se encuentran la Celda de la Celda de Contingencia El Cortijo en Puerto Tejada, (Cauca) Contingencia El Cortijo en Puerto Tejada, en el departamento del Cauca.

Tras la revisión de los datos de la Superservicios, la Defensoría del Pueblo encontró que existen 94 sitios no autorizados de disposición final con riesgo de vulneración a los derechos humanos de las comunidades aledañas, principalmente se concentran en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Cauca, Chocó, Cesar, Magdalena, Nariño, Putumayo, Sucre y Amazonas.

A esto se suma que algunos de los lugares de disposición autorizados están llegando al final de su vida útil. Situación especialmente crítica en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Casanare, Cundinamarca y Tolima, cuyos sitios de disposición tienen una capacidad remanente menor a dos años, lo cual puede desembocar una emergencia sanitaria y afectaciones a las comunidades.

“La situación es muy preocupante. Por eso, para que se garanticen los derechos de las comunidades, hemos realizado incidencia sobre 10 sitios de disposición final con el ánimo de identificar oportunidades de mejora en el manejo de los residuos. También hemos presentado requerimientos y formulado recomendaciones para proteger los derechos al ambiente sano, a la salud, la vivienda digna y la prestación eficiente y oportuna de servicios públicos”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Llama la atención el incumplimiento de la normatividad que establece que para el año 2011, los sitios no autorizados (celdas transitorias y botaderos a cielo abierto) han debido cerrar o ser adecuados bajo una alternativa que cuente con los debidos permisos ambientales y que disminuya los impactos sobre las comunidades y ecosistemas”, destacó el Defensor del Pueblo.

Por gustavom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *