para implementar esta solución digital.La herramienta permite al ciudadano la mayor cantidad de trámites y de servicios en la plataforma www.gov.co, tales como información sobre la cédula, impuestos, antecedentes disciplinarios y demás áreas de interacción

“¿Eso en que se traduce? Menos papeles, menos trámites en oficinas, menos peregrinaje burocrático para el ciudadano”, dijo el Presidente Duque y agregó que así se logra “un estado que les mejora a los ciudadanos los servicios”.

El Presidente Duque recordó que Colombia ocupa el tercer lugar en el ranquin de gobierno digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

*La Carpeta Digital*

Algunos de los trámites incluidos en la Carpeta Ciudadana Digital (CCD) son del Ministerio de las TIC, el ICBF, el Ministerio de Educación, la Contraloría, Función Pública y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

La Ministra de TIC, Karen Abudinen, explicó que, con la Carpeta, cada colombiano tiene un espacio propio donde estarán sus documentos de forma segura. “Esto ayudará a ser más fácil y eficiente su interacción con el Estado”, dijo.

Está disponible para todos los colombianos en el Portal Único del Estado Colombiano (www.gov.co), página web donde cualquier ciudadano puede consultar y compartir su información personal para los propósitos que requiera.

*Los primeros trámites *

La CCD está integrada actualmente por 11 documentos que son resultados de trámites y servicios. El Ministerio de TIC y las entidades públicas, a través del servicio de Interoperabilidad, irán aumentando el número de documentos de forma acelerada, para facilitar el intercambio seguro de información entre estas y brindarle respuestas más rápidas a la ciudadanía.

“Buscamos hacerles la vida más fácil a los ciudadanos. Para lograrlo, requerimos de la voluntad y el trabajo articulado con las entidades públicas, para que todas puedan sumarse y tengamos cada vez más trámites y servicios incorporados”, indicó la Ministra de TIC.

*Primeros trámites y servicios de la CCD*

• Consulta del histórico de licencia de conducción
• Certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal
• Certificado de inscripción y registro de tarjeta profesional
• Certificado legalización de documentos de educación superior para adelantar estudios o trabajar en el exterior
• Consulta información historia clínica
• Consulta de antecedentes de trabajadores sociales
• Estado de cuentas de aportes parafiscales
• Certificado catastral:
• Hoja de vida SIGEP
• Consulta de ingresos y retenciones por rentas de trabajo y de pensiones para funcionarios del MinTIC:
• Certificado laboral de funcionarios del MinTIC

_(Fin/gta)_

Por gustavom

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