La Policía Metropolitana de Popayán con la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, desarticularon la banda delincuencial ‘Los Tarjeteros’ con la captura de sus siete integrantes, a quienes se les sindica de haber ejecutado hechos delictivos por 300 millones de pesos.
La investigación adelantada contra esta estructura la involucra en la comisión del delito de hurto por medios informáticos en la modalidad de cambiazo de tarjeta en la capital caucana.
El modus operandi de la organización consistía en reunirse los presuntos delincuentes en vehículos para coordinar las funciones, uno de esas prestarle la supuesta ayuda a las víctimas para visualizar el tipo de tarjeta y la clave para posteriormente realizar en cambiazo de la misma.
En medio de 6 diligencias de registro y allanamientos en distintos puntos de Popayán fueron capturados sus siete integrantes: Sandra Acosta, alias ‘Sammy’; María Arango, alias ‘Anita’; María Meneses, alias ‘La Crespa’; José Camacho, alias ‘Canoso’; Jhon Polanco, alias ‘Nene’; Lady Posada, alias ‘Posada’ y Claudia Velasco, alias ‘La Bruja’.
Durante los procedimientos fue inmovilizado un automóvil, se incautaron un millón 900 mil pesos en efectivo, 84 tarjetas débito y crédito de diferentes entidades, ocho televisores y distintos dispositivos electrónicos y electrodomésticos.
En medio de la judicialización de los integrantes de la banda, se conoció que tres de ellos permanecían con medida de aseguramiento en sus sitios de residencia pero eran reincidentes en esta conducta delictiva que se extendía a otras regiones como Valle del Cauca, Putumayo y Nariño.
Los indiciados pasaron a disposición de la Fiscalía General para su debida judicialización.