El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el Consejo Nacional Electoral entregaron la consolidación de los escrutinios departamentales para la Cámara de Representantes (circunscripción territorial) de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Caldas, Casanare, Chocó, La Guajira, Guainía, Putumayo, Sucre y Vaupés, y de once Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep). Igualmente, anunciaron que avanza el escrutinio nacional para el Senado de la República.
“Aquí no se han perdido votos. En muchos casos, hubo errores humanos en el diligenciamiento del formulario E-14 y la posterior transmisión de la información” aseguró el registrador nacional, Alexander Vega Rocha. La información ha sido pública y constante a todos los actores, las actas fueron digitalizadas y se pueden descargar de manera constate, el control se puede hacer en tiempo real. El preconteo es meramente informativo”, agregó.”No existió fraude. El preconteo es informativo, nadie ha ganado o perdido votos ni curules hasta que el escrutinio termine”, enfatizó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.
“Hemos decidido pedir el recuento general de votos para Senado de la República, a fin de dar transparencia al proceso electoral”, aseguró el registrador nacional, Alexander Vega Rocha. “La solicitud la formalizaremos ante el CNE. Tenemos activa toda la operación logística. Todos los votos están en cadena de custodia. Estamos brindando todas las garantías”, recalcó.