Richard Nilson Betancourth Rengifo, de 48 años de edad, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Clara, zona rural del municipio de Argelia, Cauca, fue asesinado por integrantes de la estructura armada Diomer Cortés, de la Segunda Marquetalia, disidencia de las Farc.
El reconocido líder social, fue atacado con disparos y su cuerpo fue encontrado por la comunidad cerca de su vivienda y junto a él, un letrero en el que lo señalan de ser “colaborador de los patiños: att frente Diomer Cortés Segunda Marquetalia”.
Personal de socorro del Cuerpo de Bomberos, de Argelia, ayudaron a trasladar el cuerpo hasta la morgue del hospital local.
La Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, Ascamta, a través de un comunicado rechazó el asesinato y reconoció a Richard Nilson Betancourth, como un incansable líder que participó en diferentes procesos organizativos del municipio, entre estos el Comité Medio Ambiental, la Serranía del Pinche y las guardias campesinas.
Con este asesinato, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, reportó que ya son 43 los líderes que han perdido la vida a mano de grupos armados ilegales en el país en lo que va de este 2022.