Con el fin de garantizar la seguridad en el Departamento del Cauca y articular acciones que atiendan a los fenómenos de delincuencia y criminalidad que se han presentado en el territorio, se convocó a una reunión de seguridad que busca mitigar el actuar de los grupos armados ilegales, que están generando actos delictivos y violentos en los municipios.
La situación de orden público y seguridad que vive el departamento es una de las prioridades para el Gobierno Departamental junto con las instituciones competentes. Por ello, se continúan desarrollando estrategias que permitan salvaguardar la vida de las caucanas y caucanos que habitan los 42 municipios del territorio.
Los actos delictivos presentados en lo que va corrido del año 2022, han afectado la tranquilidad y vulnerado los derechos humanos de los habitantes del departamento. El objetivo de este diálogo entre los entes interinstitucionales, es determinar cuáles son las acciones mancomunadas a desarrollar para prevenir la alteración del orden público y las afectaciones a la comunidad e infraestructura de los municipios.
El alcalde del municipio de Bolívar, Jorge Alberto Macías, se pronunció sobre algunos sucesos que infringen la tranquilidad de su localidad:“en estos días hemos tenido algunos sucesos que afectan la convivencia de nuestro municipio Bolívar – Cauca como la quema de maquinaria amarilla. Hoy estuvimos haciendo un ejercicio con el señor gobernador para mirar todas las opciones y mirar qué posibles soluciones debemos realizar para que nuestra comunidad pueda gozar y disfrutar de los proyectos que hemos venido trabajando junto a la Gobernación”.
Así mismo, el Gobernador Elías Larrahondo Carabalí, resaltó las actividades que se tendrán en cuenta para proteger la vida de los caucanos y caucanas como acciones preventivas que buscan la paz en los territorios de la mano de las autoridades de cada municipio y haciendo un llamado al Gobierno Nacional para fortalecer la institucionalidad.
“Evaluar la situación de nuestro departamento nos convoca a trabajar en equipo; institucionalidad, organizaciones y población civil. Adelantamos acciones que nos permitan rechazar y atender constante y permanentemente los actos de violencia en los que se pone en riesgo la vida de los caucanos, pero también como autoridades debemos tomar las acciones y los correctivos. Hemos hablado de la seguridad de los alcaldes, para lo que tendremos una reunión con el director de la Unidad Nacional de Protección; hemos hablado de convocar un espacio nacional para seguir solicitando el aumento del pie de fuerza en las unidades de Policía, seguir fortaleciendo la institucionalidad para avanzar en ese trabajo conjunto entre nuestro Ejército y nuestra Policía para tener mayor presencia en los cascos urbanos y de esa manera poder tener acciones preventivas; también a la Fiscalía y a todo el aparato judicial para rápidamente dar con el paradero de los delincuentes que adelantan estos hechos que ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos. Lo anterior sumado a la inversión social en la región”, aseguró el mandatario de los caucanos.
Este espacio generó un compromiso frente a los procesos de diálogo, convivencia y paz para garantizar la tranquilidad dentro del Departamento del Cauca junto a los alcaldes de cada municipio, el Ejército y la Policía Nacional, cuidando el bienestar de la fuerza pública, los mandatarios y los ciudadanos.