Luego de cumplirse consejos de seguridad del orden municipal y departamental, en los que las autoridades evaluaron la situación de contagios de Covid-19 se determino cancelar varias de las actividades de los carnavales de blancos y negros en diferentes localidades. El primero en anunciar la cancelación de eventos fue el Víctor Hugo Franco, alcalde de Piendamó, Cauca, luego se conoció que en Popayán, quedaban aplazadas varias actividades como conciertos y tablados populares, para evitar aglomeraciones en las que podría expandirse el virus.
Desde el municipio de El Tambo, Cauca, sus autoridades también acataron el llamado de evitar exponer a las personas al contagio de la enfermedad y se emitió un comunicado en el que se confirma la cancelación de eventos.
Entre tanto, la administración municipal de Santander de Quilichao, informó a la comunidad en general y los municipios aledaños, que dado el cuarto pico de contagios por la COVID-19, y una vez finalizados el consejo de gobierno, el consejo de seguridad y el consejo de riesgos, adelantados el día de ayer martes 4 de enro, serán cancelados todos los eventos masivos en el marco de los carnavales Tierra de Oro, tanto en la zona urbana como rural del municipio; decisión tomada en virtud de proteger la vida y salvaguardar la integridad de las gentes. Además, se determinó tomar medidas que garanticen la seguridad y el control evitando alteraciones del orden públicos., las cuales serán comunicadas a la comunidad en general.
Se indico que de acuerdo al comportamiento de la pandemia y la cifra de contagios, se reprogramaran las actividades canceladas.