La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental y de acuerdo con el reporte entregado al Sistema de Nacional de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA, informa que entre el 7 y 8 de diciembre de 2021, ocho personas lesionadas con pólvora, una de ellas es un menor de edad. Se trata de un niño de once años en el municipio de Toribío, que resultó lesionado en una de sus manos a causa del uso de totes, las quemaduras producidas fueron de grado 1 y ya fue atendido en la ESE Cxayuce Jxut. Ya suman 11 casos de lesionados desde que inició la vigilancia intensificada el pasado 01 de diciembre. A esta misma fecha, en el año 2020 ya se tenían 12 casos reportados, un caso más que en el 2021.

Los municipios que reportaron casos durante este 7 y 8 de diciembre fueron Argelia, El Tambo, Corinto, Toribío, Popayán, Puerto Tejada y Guachené. De los casos reportados al SIVIGILA, el 87.5% se presentaron en hombres y el tipo de lesiones más frecuentes fueron quemaduras de grado 1. Lastimosamente un adulto tuvo amputación de dedos por manipulación de un artefacto pirotécnico de tipo granada. El lugar más frecuente de los accidentes sucedió en la vía pública y entre los artefactos usados están granadas, voladores y totes.

El Secretario de Salud Departamental, Andrés Alberto Narváez Sánchez, fue enfático en el hecho de que el índice de menores lesionados en el Cauca a causa de la manipulación de la pólvora debe disminuir en el 2021. “Seguimos invitando a los alcaldes municipales, a los padres de familia, a los cuidadores y toda la comunidad a que se unan a nuestra campaña: encendamos la vida y no la pólvora. Hay una combinación peligrosa y es el alcohol y la pólvora. Un segundo de diversión, no justifica una vida de dolor”

Por gustavom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *