Un comunero indígena identificado Jesús Alexander Chepe Ulcué, fue asesinado en la vereda San Pedro, corregimiento de Pescador, municipio de Caldono, en inmediaciones de la vía Panamericana.
Información suministrada por las autoridades señalan que esta persona fue atacada con disparos y a su lado fue dejado un cartel en el que lo señalan como miliciano de la estructura armada ilegal Dagoberto Ramos Ortiz, de las disidencias de las Farc.
En este municipio también existe gran preocupación por el reclutamiento forzado de dos adolescentes de 14 y 16 años de la vereda Miravalle, Resguardo Indígena de Las Mercedes, hecho que despertó el rechazo de la comunidad y el inicio de operativos por parte de la Guardia Indígena para dar con su rescate.
Hoy las autoridades indígenas aplicaran justicia propia un presunto integrante de la columna Dagoberto Ramos, capturado con otros cinco individuos quienes fueron puestos en libertad por presiones.
El sujeto en poder de la jurisdicción especial, confesó haber participado en un homicidio a finales del año 2020, por lo que será juzgado en la plaza principal de Caldono, también se determinará el futuro de material de guerra e intendencia, armas de fuego y explosivos incautados por la Guardia Indígena.