El departamento del Cauca vivió una nueva jornada de movilización, los profesores agremiados en Asoinca y sectores campesinos decidieron marchar para exigirle al gobierno mejores condiciones en materia de salud y el cumplimiento de acuerdos pactados en temas de tierra, vivienda y educación.


En la capital caucana Asoinca salió a las calles a exigir la implementación del modelo de salud propuesto por la organización social desde hace varios años.


Al respecto Fernando Vargas, Presidente de Asoinca explicó que, “Nosotros insistimos que el modelo de salud hay que cambiarlo, porque es un modelo diseñado para matar y no para curar, donde hay intermediarios a los que solo les importa la riqueza y tienen que salir”.


También señaló Vargas que, esperan en próximas jornadas que el gobierno haya respondido como le corresponde, a favor del pueblo colombiano y no a favor de los adinerados y empresarios del país.


La movilización por las calles de Popayán se desarrolló sin contratiempos, salvo los instantes de tensión que se vivieron cuando los maestros derribaron las vallas de la policía que les impedían el acceso de la protesta al Parque Caldas. Posteriormente los marchantes se retiraron a la Plazoleta de San Francisco.


Entretanto, las comunidades campesinas del sur caucano se congregaron en la vereda El Descanso del municipio de Timbío. Desde ahí marcharon por la Vía Panamericana hasta el sector de la piedra sur de Popayán, donde realizaron un plantón reclamando al gobierno el cumplimiento de acuerdos en materia de tierras.


Yolanda Campo, Vocera de los campesinos manifestó que, “La protesta contra el gobierno es por el incumplimiento a proyectos, también por el derecho a la vida, porque nos están asesinando a nuestros líderes sociales. Protestamos por el derecho a la salud, a la tierra, a la defensa del territorio”.


Por otro lado, en el sector del Pital, entre Popayán y Cali, comunidades bloquearon intermitentemente el paso vehicular generando congestiones, sin embargo, se restableció el tránsito sin contratiempos.

Por gustavom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *