Usuarios de la vía Panamericana expresaron su preocupación por la posibilidad de que el sur del País quede incomunicado, por los deslizamientos y emergencias que se han registrado entre Popayán y Pasto.
Al respecto, Adrián Valencia, director territorial del Instituto Nacional de Vías, Invías Cauca, dijo que iniciarán los trabajos para intervenir el tramo donde se registró pérdida de banca, sector de Las Yescas, municipio de Timbío.
El Funcionario explicó que, en la carretera internacional se han registrado deslizamientos y emergencias como consecuencia de las lluvias y la falla de Romeral, que han sido atendidas para garantizar la movilidad.
El problema más grave se presenta entre los kilómetros 92 y 94, especialmente en el sector de Las Yescas, donde en la actualidad los usuarios solo disponen de un carril.
El propósito es ampliar la carretera hacia el talud superior, hasta tanto se adelanten los trabajos definitivos.
Entre tanto, se han registrado problemas en el tramo Rosas-Piedra Sentada, a la altura del kilómetro 84, donde hubo un asentamiento de media banca que ya ha avanzado en aproximadamente 30 centímetros pero que se encuentra señalizado.
Por otra parte, en el kilómetro 74 también fue reportada la reactivación de un asentamiento que será atendido por el Instituto
El Director Tecnico del INVIAS, Guillermo Toro Acuña anotó que el Instituto que el día de ayer adelantó gestiones con los propietarios de los predios aledaños a la vía, con el fin de iniciar las actividades de la ampliación de la calzada.
Para la ejecución de los trabajos mencionados, la Entidad cuenta con maquinaria (1 retroexcavadora, 6 volquetas) y personal de la Dirección Territorial así como del Contratista e Interventor de la obra.
En relación con el control de tráfico en la zona, la Entidad dispuso de un Plan de Manejo de Tráfico, que consiste en la señalización del sitio (diurna y nocturna) y un control vehícular que se realiza mediante la figura de “Pare y Siga”.
Es importante anotar que para la atención definitiva de este sitio crítico el Instituto ejecuta el contrato de obra 1854-2019 (Atención obras de emergencia recuperación de la banca entre el Km 93 y 94 de la Carretera Mojarras – Popayán, en el Departamento del Cauca), con el cual se realizarán las obras para la recuperación de la banca y la movilidad del sector.
Por otra parte, en el kilómetro 74 también fue reportada la re activación de un asentamiento que será atendido por el Instituto