Las manifestaciones que se vivieron ayer en Bogotá en rechazo a la presunta violencia de la policía y a la muerte del abogado Javier Ordóñez en un aparente procedimiento policial, dejaron como resultado, de acuerdo a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, 58 heridos y no menos de 6 fallecidos. La Alcaldesa solicita a la Policía humildad y pedir perdón y el Ministro de Defensa frente a los hechos de violencia pide ejercer la autoridad legítima del Estado.
El Ministerio de Defensa, Caros Holmes Trujillo señaló que, en los hechos ocurridos ayer en la Capital Colombiana, 87 policías de Bogotá fueron lesionados, tres en Soacha y tres más en Madrid Cundinamarca. También informó que 7 particulares perdieron la vida, 5 en Bogotá y 2 en Soacha.
Ante tal situación Holmes Trujillo afirmó que, “Las autoridades competentes deben investigar, juzgar y condenar a los asesinos y a los vándalos, así como a quienes los incitan”.
También señaló el ministro que, “Lo que pasó ayer no es consecuencia de la acción tranquila y democrática de un grupo de ciudadanos inconformes. Lo que pasó ayer fue la más grave expresión de vandalismo y de violencia organizada. Esto de ninguna manera llega a justificar ningún desafuero en el que haya incurrido individualmente un miembro de la policía, hecho que se rechaza, se condena y tiene que ser investigado y por supuesto castigado, en la medida en que se deriven las responsabilidades correspondientes”.
Según el Ministro de Defensa, frente a los hechos violentos y vandálicos lo que corresponde es ejercer la autoridad legítima del Estado y hacerle un llamado a la ciudadanía que quiere vivir y trabajar tranquila, para que también deje escuchar su voz en favor de la paz y contra la violencia.
Por su parte, la Alcaldesa de Bogotá señaló que, ruega a la policía nacional reconocer con humildad la gravedad de lo ocurrido y pedir perdón a la ciudadanía y a las víctimas. “58 heridos, 6 muertos no son casos aislados. 141 denuncias de abuso policial en lo corrido del año en Bogotá nos son casos aislados”, explicó.
También expresó Claudia López que hace un llamado a la justicia, “O Colombia está en guerra, o Colombia tiene una policía civil, pero las dos cosas no son compatibles como se están haciendo, o la policía es un organismo civil de seguridad y convivencia o es un organismo casi militar que usa armas de fuego, y peor aún que las usa de manera indiscriminada frente a protestas sociales, un derecho ciudadano”, especificó.
Finalmente, la alcaldesa López informó que ni desde el puesto unificado de mando Nacional, ni desde el puesto unificado distrital se impartió ninguna orden, ni autorización de uso de la fuerza, mucho menos de armas de fuego contra los manifestantes, “Lo cierto es que sin que se haya impartido ninguna orden si ocurrió, y por lo tanto esos hechos deben ser investigados, sancionados y condenados por la justicia ordinaria e independiente. Le ruego a la Policía humildad, reconocimiento de la gravedad de los hechos y pedir perdón, eso es más importante que traer más miembros de la policía a Bogotá”, recalcó López.