Una alerta lanzó el secretario de Salud del Municipio de Popayán, Oscar Ospina; debido a que durante la semana pasada la UCI del Hospital Universitario San José se colapsó a causa de personas con casos positivos o sospechosos de covid-19.
“Los indicadores que tenemos son muy preocupantes, en los primeros siete días de junio tuvimos más casos que durante todo el mes de mayo, al pasar de 20 casos y solo en 7 días hubo 21; eso es una mala señal”: expresó el funcionario.
Según el secretario de Salud, en la semana pasada tuvo hasta 13 pacientes en la Unidad de Cuidado Intensivos, UCI del Hospital Universitario San José de Popayán, “estuvieron entubados todos, lo que genera un mal indicador. Además, en las neveras donde se guardan a la personas fallecidas se saturaron por sospecha o confirmación de Covid-19”: enfatizó el líder de la cartera de salud en Popayán.
Por su parte, el gerente del Hospital Universitario san José, Cesar Sarria Porras, manifestó que; “hay personas que son sospechosas de covid-19 confirmadas o no, está falleciendo y sus familias se están demorando en recogerlo, además hay una dificultad mayor para las personas de los municipios como el caso de la costa pacífica. Ha sido complejo porque hay personas de escasos recursos porque sus sepelios deben ser asumidos por los municipios y muchas veces los secretarios de Gobierno y Alcaldes no apoyan a estas familias”, puntualizó.
Agregó que, desde el sábado anterior las 4 neveras con personas fallecidas del Hospital Universitario San José, están copadas, “No hay espacios para más fallecidos, porque las administraciones municipales no han tomado las medidas tempranas que requieren para estas situaciones”: puntualizó el gerente Sarria.
Hoy Popayán tiene, 60 casos de Covid-19 y el Cauca llega a 189 personas con positivos de coronavirus.