Dentro del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de Popayán, se está llevando a cabo la construcción del colector sobre la margen izquierda del río Ejido – Tramo III, que permitirá recoger las aguas residuales del occidente de la ciudad, beneficiando, entre otros, a más de 93.000 habitantes de la comuna 9 del municipio. La obra se estima estará lista en septiembre.
El proyecto se ejecuta con tuberías Novaloc Pavco Wavin y la tecnología sin zanja Túnel Liner, el cual es un procedimiento de perforación que evita excavaciones abiertas y disminuye el impacto negativo sobre la movilidad, seguridad y actividades comerciales de la zona.
En
la obra, de cerca de 900 metros de longitud, se emplean tuberías Novaloc Pavco
Wavin de 45” de diámetro con una rigidez PS=10 PSI, y se instala a
profundidades que varían entre 10 y 11 metros, dependiendo de la
topografía.
La tubería suministrada por Pavco Wavin cumple con la norma NTC-5070 para sistemas de alcantarillado y cuenta con Sello de Calidad (ICONTEC). Para facilitar su manipulación en este proyecto, se produjo de 3 metros de longitud. La tubería desciende por medio de grúas instaladas en los pozos de inspección y se deslizan el interior de los túneles hasta realizar el acople entre tubos.
El espacio vacío que resulta entre el recubrimiento del túnel y la tubería Pavco Wavin de 45” de diámetro, se rellena con concreto fluido capaz de soportar altas cargas debido a las profundidades del proyecto, de tal forma que garantice un confinamiento óptimo de la tubería y evite deformaciones.
De acuerdo con Ernesto Guerrero Molina, vicepresidente comercial de Pavco Wavin, “la tecnología Novaloc garantiza alcantarillados y colectores pluviales herméticos que protegen los acuíferos, y en la actualidad se fabrican estas tuberías para alcantarillado sanitario, pluvial e industrial”.
Además, el equipo de ingenieros y técnicos de Pavco Wavin, brindan asistencia técnica permanente durante la ejecución
del proyecto.