Se conocieron más detalles luego de la operación del Ejército nacional contra la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc donde murieron ocho personas, la vereda El Encanto, corregimiento de Sinaí, municipio de Argelia, Cauca.
“Fueron dados de baja 8 delincuentes que estaban extorsionando y generando terror y amenazas contra las comunidades y estaban al servicio del narcotráfico”: expresó el Mayor General, Jorge Isaac Rojas, comandante de Tercera División del Ejército Nacional
Además de la muerte de alias ‘Kevin’, tercer cabecilla de esta organización armada se conoció que dos menores de edad también murieron, entre ellas, Yina Fernanda Gómez Mosquera, de 14 años de edad, quien fue reclutada por este grupo armado ilegal hace más de 3 meses en la vereda Las Brisas, municipio del Patía, sur del Cauca.
“Era una niña, no tenía razón y conocimiento de que empuñar las armas era lo correcto, sus padres son muy pobres y eso lo aprovechó este grupo armado ilegal para reclutar a la fuerza a la niña”: expresó un familiar en dialogo con Noticias Mil40.
Yina Fernanda Gómez Mosquera, era la quinta de siete hermanos, cuya familia vivía en completa vulnerabilidad y eso fue aprovechado por esta organización para llevarse a niña que no pudo estudiar por falta de recursos…
“Era tan difícil la situación económica para ella que no pudo estudiar porque no tenían plata ni siquiera para comprar los cuaderno. Viven en una casa de bareque, y hasta allí llegaron estos señores (Subversivos) para llevársela a la fuerza”: añadió la familiar.
Sus familiares dicen que a pesar que ella estaba en ese grupo ilegal sabían que era en contra de su voluntad, por su situación de pobreza y por estar en una zona de dominio de la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc
“Cuando se la llevaron no podíamos denunciar porque era ponerse una lápida, en esta zona hay manejo de este grupo armado, nos mataban y a los demás hermanos les podía suceder lo mismo y el temor se ha apoderó de nosotros. Ahora se hizo una colecta para oder darle una cristiana sepultura, ya que sus sueños fueron frustrados cuando fue reclutada y hoy está muerta”: finalizó la familiar
A pesar que ella portaba el uniforme de este grupo armado ilegal, su familia dice que es una víctima y alertó a las autoridades porque son varios los niños y niñas que han sido reclutados por estos grupos armados ilegales.