por: Sucesos Cauca.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, dijo que no se solicitará medida de aseguramiento intramural en contra del alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, investigado por presuntamente omitir información sobre su estadía en otros países antes de ingresar al Palacio de Nariño.
Barbosa expresó que avanzaron rápidamente en el caso y solicitaron una audiencia de formulación de imputación que se llevará a cabo el 17 de abril por el delito de falsedad ideológica en documento público.
Asimismo, dijo que tienen evidencia de que el mandatario plasmó en un documento público un hecho que no corresponde a la realidad.
“Sobre esa base presentará nuestra fiscal este caso ante los jueces, para pedir la formulación de imputación (…) Una vez se tenga respuesta será el juez de garantías el que determine sobre esta imputación la respuesta”, dijo en La W.
A la pregunta de si se pedirá una medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, el Fiscal General de la Nación expresó que no cree y que hay muchas medidas, “no todas son intramurales, hay medidas de aseguramiento que tienen una cantidad de limitaciones”.
Barbosa señaló que no pueden desde ningún punto de vista atiborrar las cárceles de casos que pueden manejarse a través de otros mecanismos por riesgo o peligrosidad.
“Existen medidas que tienen otra dimensión, las domiciliarias, las que tienen controles de todo tipo, será una decisión que tomará la fiscal del caso”.
El directivo del ente acusador aseguró que será una solicitud conforme a derecho en la proporcionalidad, la moderación y la ponderación.
Audio: Tomado de W Radio