El Gobierno colombiano calcula que casi cuatro millones de personas en el país -el 8,1 % de la población- pueden resultar contagiadas por el coronavirus, según el decreto de estado de emergencia firmado por el presidente Iván Duque y todos sus ministros.
A la cifra de 3.989.853 personas se llegó tomando como base modelos de contagio sin intervenciones en salud pública, con una tasa de contagio de 2.68, señala el decreto 417 con fecha del 17 de marzo de 2020.
El Gobierno prevé que el 81,5 % de estos casos serán leves; el 4,7 % críticos, y el 13,8 % severos, y calcula que la atención en el sistema de salud le costará al país 4,9 billones de pesos (unos 1.180 millones de dólares de hoy).
Adicionalmente, el Gobierno calcula que el costo total por incapacidades será de 94.800 millones de pesos (unos 22,8 millones de dólares) y la expansión del área de aislamiento a través de la habilitación de capacidad hotelera costará 36.000 millones de pesos (unos 8,6 millones de dólares).
“Para el cálculo se tuvieron en cuenta los casos proyectados, la distribución de la gravedad de la enfermedad, así como las canastas de procedimientos y medicamentos para cada servicio, los datos de la base de suficiencia del año 2018 y con un supuesto de 14 días de estancia en UCI y de cinco en hospitalización”, detalló el decreto.
El presidente Duque declaró el martes el estado de emergencia en todo el territorio nacional para contrarrestar el avance del coronavirus y anunció este miércoles un paquete de medidas económicas para reducir el impacto social, especialmente en la salud y el empleo, de la pandemia que ya deja 93 contagiados en el país.