4 personas capturadas y la incautación de maquinaria y equipos utilizados para la explotación ilícita de oro.
Agentes de la Policía Nacional y personal del Ejército Nacional, intervinieron 8 frentes mineros tipo socavón ubicados en la vereda San Antonio y Santa Lucía del municipio de Santander de Quilichao, donde se logró la captura en flagrancia de 4 personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros. Además, se incautaron y destruyeron 15 motores utilizados para el procesamiento del material extraído, 3 clasificadores, 6 taladros industriales y 4 transformadores eléctricos.
Con esta acción también se logró contrarrestar la afectación ambiental causada por la remoción del subsuelo y el vertimiento de residuos, especialmente de mercurio a fuentes hídricas, se afectó económicamente a la disidencia de las farc, estructura “Jaime Martínez” al inutilizar maquinaria valorada en $117.000.000 de pesos, con la cual se generaba una producción estimada de 2.500 gramos de oro al mes, por un valor de $598.312.500 en el comercio.
En términos ambientales, se intervino un área estimada de 8 hectáreas, con un suelo removido de 10.000 metros cúbicos y una deforestación de 15.000 árboles. La recuperación ambiental de esta área se estima en $21.000’000.000 y se espera que la recuperación vegetal tome entre 20 y 30 años.
Es importante destacar que en este sector se venía presentando una afectación significativa del medio ambiente debido a actividades de minería ilegal mediante la modalidad de socavón y la utilización de elementos como taladros, compresores y plantas eléctricas. Además, se sospecha que se estaban utilizando explosivos de tipo artesanal y/o indugel para la ampliación de los socavones; sin duda una actividad importante en pro de garantizar un desarrollo sostenible y responsable en la región.