El municipio de Piamonte es un lugar lleno de riqueza natural, sus paisajes son escenarios que invitan a continuar trabajando de manera decidida en la consolidación de un Cauca Ambiental y Sostenible. Es por esto, que, desde la CRC en articulación con la Fundación Focus, se adelantó un importante proyecto de fortalecimiento del bosque natural en esta zona del Cauca. Dicha iniciativa contó con la participación de la comunidad, quienes fueron actores permanentes en el proceso que culminó el pasado fin de semana, con una fiesta ambiental, donde los niños fueron protagonistas y enviaron un mensaje de reflexión frente al cuidado ambiental. “El trabajo es arduo, pero solo con compromiso podemos hacer un ambiente sostenible que nos permita pensar en futuro, nuestro municipio está lleno de riqueza en animales, ríos, paisajes, y es nuestra responsabilidad que así sea por muchos años más” señaló Ana María Gómez, niña de 12 años del municipio de Piamonte.
” Este es un proyecto que nos invita a mirar nuevamente el valor de las comunidades en el territorio, acá hemos hecho un trabajo de formación integral, ya que lo que buscamos es trabajar el fortalecimiento de este corredor biodiverso, pero también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar no solo su mundo, sino el entorno que nos proporciona vida y que nos brinda las posibilidades para nuestra existencia. Por eso, resaltó el compromiso de los líderes comunitarios, Alcaldía, Consejo Municipal, entre otros, quienes se sumaron a esta estrategia de acción y coordinación de sensibilización frente a la nueva relación con el bosque”, indicó el Director General de la CRC, Yesid González Duque.
Por su parte la profesional Diana Pabón, de la fundación FOCUS, destacó los avances realizados en el marco de esta alianza, señalando que, “Piamonte, además de ser un municipio de gran riqueza ambiental, también es la muestra de la pujanza y compromiso de su gente, y es ahora más que nunca donde la conciencia ambiental debe trabajarse, especialmente con los niños quienes muestran una gran sensibilidad y arraigo por su tierra, por su gente y por su entorno.”
Es importante señalar que esta iniciativa se ejecutó en el marco de articulación con los actores del Sistema Nacional Ambiental – SINA, a fin de fortalecer la estrategia para promover la conservación en los paisajes de bosques. Las herramientas de manejo del paisaje además de generar beneficios económicos, ambientales y sociales en los sistemas productivos, comunidades locales y regionales cumple un papel fundamental en la provisión de servicios ecosistémicos, hábitat y paso de especies y conectividad entre los ecosistemas.