Tras un riguroso proceso de selección por parte del jurado evaluador que estuvo compuesto por historiadores, escritores, comunicadores sociales y profesionales en el área de literatura, el Gobierno Departamental premió los tres primeros lugares de las cuatro categorías en la que participaron alumnos de 109 Instituciones Educativas del Cauca, como parte de la IX versión del Concurso Departamental de Cuento ‘42 Motivos para Contar y Soñar’.
Portátiles, tabletas, bicicletas, kits escolares, entre otros hicieron parte de los premios entregados a los ganadores de este certamen, cuyo objetivo se enfocó en fortalecer los procesos de lectoescritura en niños, niñas, jóvenes y adolescentes del departamento.
Deisy Caracas, Gestora Social del Departamento, expresó su agradecimiento por los más de 3 mil 500 cuentos y poesías recibidas: “Pudimos tener a flote toda esa creatividad, toda la imaginación (…) nuestros niños plasmaron, contaron qué es lo más emocionante de cada una de sus regiones”. Así mismo manifestó que gracias a la acogida de esta versión las cuatro instituciones que mayor cantidad de escritos presentaron fueron reconocidas con premios en efectivo, recursos que serán girados a través de los Fondos de Servicios Educativos – FOSES.
“El poder conocer las historias de los niños, cómo ellos cuentan desde sus experiencias, desde sus contextos, desde sus territorios, desde lo vivido fue una experiencia maravillosa”, sostuvo Leydi Morales, Jurado del área de Gestión Social y asuntos poblaciones, quien además invitó a docentes y padres de familia a seguir apoyando a los estudiantes en los procesos de lectura y escritura que hoy en día se han ido desvaneciendo.
Por su parte Juan Pablo Meneses, ganador en la categoría especial con el cuento ‘La triste muerte de Pedro abeja’ indicó: “Es un gran logro porque nunca imaginé llegar a ganar un concurso de la Gobernación, gracias por elegir mi cuento […] el arte de expresarse es muy lindo y muy bonito porque puedes expresar muchas cosas que normalmente no podrías”.
Con estas iniciativas, la Gobernación del Cauca avanza en el reconocimiento a la dedicación, esfuerzo y talento de docentes y estudiantes de la región, reiterando su compromiso para continuar fortaleciendo espacios que propicien el amor por la lectura y la escritura en el Departamento, rescatando y manteniendo la tradición desde los territorios.