a Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el gerente general de la Región Administrativa y de Planificación- RAP Pacífico 2018, Camilo Ernesto Lloreda Becerra, por presunta omisión en el reporte de información contable de la vigencia 2018 a la Contaduría General de la Nación.
Al parecer, el entonces funcionario pudo desconocer la obligación legal de rendir oportunamente el informe de evaluación de control interno contable correspondiente al período 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.
Para el Ministerio Público, con esta supuesta actuación, el investigado pudo incumplir la Resolución 193 de 2016 que dispone que “El jefe de la oficina de control interno, o quien haga sus veces (…) deberá reportar a la Contaduría General de la Nación el Informe anual de evaluación del control interno contable, en la fecha y condiciones que defina este organismo de regulación contable. (…)”
La Procuraduría Regional de Valle del Cauca calificó provisionalmente la posible falta del exfuncionario como grave a título de culpa grave, por la inobservancia de los plazos que en materia de contabilidad se expidieron con el fin de producir información confiable, oportuna y veraz.
En ejercicio del derecho a la defensa que les asiste, los sujetos procesales podrán presentar su versión acerca de los hechos objeto de investigación y/o solicitar o aportar pruebas, si lo estiman pertinente.