Tras un gigantesco derrumbe que destruyo un puente vehicular ubicado sobre la vía panamericana sector de Mojarras, en limites ente Cauca y Nariño, las autoridades viales indicaron que al menos 15 días tardara INVIAS, en instalar un paso provisional que permita normalizar el flujo vehicular desde y hacia el sur del país. Frente a esta situación, fue habilitada una ruta alterna que ya presenta traumatismos, pues la infraestructura vial entre Mercaderes, La Unión y Buesaco, para conectar con Pasto e Ipiales, no es la mejor y no tiene la capacidad de albergar el tráfico de tractocamiones, buses y vehículos particulares.
En el sector de Chachagüi, Durante las últimas horas se han generado largas de filas de vehículos que hacen tránsito hacia el interior del país, debido a que algunos automotores han presentado fallas mecánicas en la ruta alterna generando bloqueo o reducción a un carril, lo que ha generado que las autoridades detengan el tráfico y se reflejen las filas.
Según INVIAS, la entidad programó cierre total de la vía por 15 días, debido a la destrucción del puente de 22 metros por la caída de 4.000 m3 de tierra, producto de las intensas lluvias registradas en la zona. El cierre tiene como fin adelantar trabajos de remoción y rehabilitación en el kilómetro 41, a la altura del puente La Aguada, en el corredor Pasto – Mojarras, en el departamento de Nariño.
Se estableció como vía alterna el corredor Pasto – intersección Daza – Buesaco – La Unión – Higuerones – Mojarras, que se encuentra en las condiciones óptimas para atender el tránsito de vehículos pesados y livianos.