El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, hizo entrega de las primeras 20 viviendas rurales, que hacen parte de un grupo de 318 soluciones, que se desarrollan junto a la Corporación Nasa Kiwe en el municipio de Páez, nororiente del Cauca. Se trata de las primeras que gestiona la entidad desde que asumió la competencia en vivienda rural en el año 2020; además, del programa de mejoramientos que contempla la intervención para 450 casas.
“Desde el punto de vista del enfoque étnico y diferencial que tiene la política de vivienda rural, la entrega de estas primeras 20 viviendas, de 116 que ya avanzan en su construcción, tiene un gran significado porque mejoran la calidad de vida de cientos de familias que hacen parte de las comunidades indígenas”, dijo la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa, quien resaltó la importancia de esta política pública para el desarrollo del país.
“Se trata de viviendas con acabados de calidad, adaptadas culturalmente al territorio; por eso, quisimos que fuera esta población la primera en beneficiarse de nuestra política”, agregó la Ministra.
Durante el acto de entrega, las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí; el alcalde del municipio de Páez, Duván Arbey Velasco, y la subdirectora de Acompañamiento y Evaluación del Ministerio de Vivienda, Claudia Guauque, visitaron la casa de Dora Lilia Ramos, la primera beneficiaria de la política de vivienda rural que está ubicada en el resguardo indígena de Çxhab Wala Luuçx.
“Para mí es una felicidad inmensa, porque ahora tengo una casa digna con tres habitaciones y el baño dentro de nuestra vivienda; estamos muy felices, ya que la vida nos cambia totalmente, del cielo a la tierra”, precisó la beneficiaria. Hay que destacar que con estas entregas se empieza a dar cumplimiento a los compromisos del Gobierno Nacional con las comunidades étnicas pertenecientes al CRIC.
“De esta manera se marca el inicio de un ciclo de entregas de unidades nuevas y mejoramientos rurales a lo largo y ancho del país. Nuestra meta es brindar 12.500 soluciones de vivienda en las zonas rurales aportando, de esta manera, a la reducción del déficit habitacional rural, porque es con hechos y en equipo que el gobierno del Presidente Iván Duque les cumple a los colombianos”, concluyó la Ministra.