La Fiscalía General de la Nación logró medida de aseguramiento en centro carcelario para tres hombres que fueron presentados ante jueces de control de garantías por su presunta participación en diferentes casos de abuso sexual contra menores de edad, en los municipios de Popayán, Timbío y Puracé, en el departamento del Cauca. Fiscales seccionales les imputaron, según su responsabilidad individual, los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, actos sexuales abusivos con menor de 14 años y actos sexuales en persona incapaz de resistir. Ninguno de los tres procesados aceptó los cargos durante las audiencias concentradas.
El primer caso se registró el 17 de mayo de 2025 en Popayán. El material probatorio recaudado por la Fiscalía indica que un hombre de 66 años habría agredido sexualmente a una menor de 12 años dentro de un establecimiento comercial. Los hechos se presentaron mientras la víctima se encontraba comprando un mercado.
El segundo hecho tuvo lugar el pasado 3 de julio en una vereda de Timbío. En este caso, el imputado habría aprovechado la confianza que tenía con la familia de una menor de 14 años para, presuntamente, realizarle tocamientos íntimos y abusarla.
Finalmente, el tercer caso ocurrió el 21 de julio del presente año en Puracé. Según la investigación, una niña que se dirigía al colegio fue, al parecer, abordada por el procesado, quien le habría arrojado una sustancia que la dejó inconsciente. El imputado, aprovechando el estado de indefensión de la víctima, presuntamente la llevó a su inmueble donde la sometió a vejámenes sexuales. Por decisión de los jueces, los tres hombres deberán enfrentar el proceso judicial privados de la libertad.

