La conmemoración de un nuevo aniversario de fundeación de la extinta guerrilla de las FARC, hoy represenrtada en diferentes disidencias, ha encendido las alarmas en el departamento del Cauca, región históricamente golpeada por el conflicto armado. El temor se apodera de sus habitantes, quienes temen que la fecha pueda ser aprovechada por grupos armados residuales ilegales para generar zozobra y alterar la precaria tranquilidad.
Y es que desde muy temprano de este martes 28 de mayo, diferentes frentes de estas estructuras armadas, protagonizaron retenes ilegales sobre la vía panamericana, uno de estos se situó en el sector de El Cofre a 15 minutosa de Popayá, donde hombres armados interrumpieron el trafico vehicuilar a travesando un tractocamión y pintando grafitis en diferentes automotores que transitaban entre esta ciudada y el municipio de Piendamó, en el lugar tambien fueron dejados cilindros que aparentemente estaban cargados con explosivos.
Tambien se se reportó la presencia de un cilindro sospechoso en inmediaciones del cementerio del barrio Limonar, sobre la vía que conduce al corregimiento de El Palo, en el municipio de Caloto, en el norte del Cauca, mientras que en la misma zona en la vía entre Corinto y Miranda, pobladores encontraron una pipa de gas con cableado amenzando ser un artefacto explosivo. En el municipio de Santander de Quilichao, aparecieron pancartas alusivas a las farc, en el barrio Olaya Herrera y panfletos en el sector de Betania.
Las autoridades locales han hecho un llamado a la calma, pero también han instado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la seguridad. Se espera que en las próximas horas se refuercen los operativos de control y se mantenga una coordinación estrecha entre la fuerza pública para prevenir cualquier incidente que altere el orden público en la región.