Autoridades judiciales del departamento del Cauca, confirmaron la captura de alias Villa o el Viejo, considerado como máximo cabecilla del Frente Diomer Cortés, de la Segunda Marquetalia, grupo armado ilegal que delinque en el sur del país. En un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, este sujeto fue sorprendido cuando recibía atención médica en un centro hospitalario de la ciudad de Popayán, tras ser herido en medio de combates con el Ejército Nacional.

Con más de seis años dentro de esta organización delictiva, alias Villa sería el responsable de acciones terroristas principalmente en los municipios de Balboa y Argelia dirigidas contra la población y la Fuerza Pública de esta región del país, acciones entre las que se encuentran los constantes ataques a la subestación de energía de El Mango, zona rural de Argelia, que han afectado a cientos de pobladores de la zona.

Dentro de su historial delictivo también figura la captación de recursos derivados del narcotráfico y la minería ilegal, así como también mantenía contacto con narcotraficantes de carteles internacionales interesados en la comercialización de estupefacientes producidos en el sur del departamento y norte de Nariño.

Como cabecilla de esta estructura también lideraba a los demás integrantes para cometer asesinatos colectivos, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores; todos estos delitos cometidos restringiendo la movilidad de la población campesina.

Este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso de judicialización, producto de dos órdenes de captura emitidas por esta entidad.

Con este resultado se contrarrestan las intenciones criminales del GAO-r Segunda Marquetalia de expandirse en el sur del departamento del Cauca. Además, se afecta significativamente el accionar delictivo y financiero de este grupo armado, producto de las rentas ilícitas obtenidas por extorsiones y amenazas.

Brigadier General Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.

Por gustavom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *