El Proyecto de Turismo Región Pacífico, con el apoyo de la Gobernación del Cauca tienen abierta la convocatoria para 5 programas de formación virtual, orientados a la implementación de protocolos de bioseguridad para el sector turismo, inglés, marketing turístico con énfasis en estrategias digitales; normatividad turística y turismo sostenible. Estos son cursos gratuitos que están ofertados a los prestadores de servicios turísticos de los municipios de Inzá, Suárez, Cajibío, Piendamó, Silvia, Puracé, Patía, Timbío, Santander de Quilichao, Guapi y Popayán.
El objetivo transversal de este espacio de formación virtual es brindar a los operadores del sector las herramientas necesarias para afrontar los retos que exige el mundo de hoy y adaptarse a las tendencias, teniendo en cuenta la contingencia de salud pública presente.
De acuerdo con Francisco Fuentes Concha, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, el turismo en este departamento tiene el reto de mejorar su infraestructura y debe ir de la mano de un proceso de acompañamiento y formalización de los prestadores de servicios turísticos.
Y reconoció que, “esos procesos de formación que nosotros hemos estado trabajando desde la gobernación, y que se suman a todo lo que hagamos desde este proyecto de la RAP Pacífico, son muy importantes para tener un buen desempeño”. Esto podría propiciar que los productos turísticos sean de calidad y representativos de la región, lo cual es fundamental para que el sector sea competitivo.
Por ello considera imperativo fortalecer a los operadores de servicios turísticos, y aclaró que la responsabilidad es compartida, “este es el complemento de lo que todos debemos hacer por el Cauca (…) ellos deben ser aportantes de la resolución de los inconvenientes que hay en la materia, por ejemplo: prestar un servicio de calidad, bueno y seguro”.
Fortalecer las capacidades, competencias y habilidades de los prestadores de servicios turísticos es uno de los objetivos del Proyecto Turismo Región Pacífico; una apuesta por la consolidación del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó como destinos turísticos que resaltan por sus bondades culturales y naturales.
En este sentido, se hace un llamado a los prestadores de servicios turísticos y actores del sector para que accedan a este beneficio. Las inscripciones están abiertas y los interesados pueden comunicarse al 3153184849 o escribir al correo comunicaciones@proyectoturismopacifico.com
Aquí los detalles de los procesos de formación:
● Implementación de protocolos de bioseguridad para el sector turismo: con este curso el participante tendrá los conocimientos necesarios acerca de cuáles son los protocolos de seguridad y cómo se deben implementar para poder reactivar su actividad económica en cuanto la situación de la pandemia lo permita. Está ofertado para 4 personas por municipio y tendrá una intensidad de 40 horas.
● Inglés: esta formación le dará al estudiante las bases en el idioma inglés necesarias para la actividad turística. De esta forma, se podrá ofrecer un mejor servicio a turistas extranjeros y ser más competitivo. Tiene un cupo de 30 personas por municipio y una duración de 40 horas.
● Marketing turístico con énfasis en estrategias digitales: esta capacitación se enfoca en la obtención de herramientas que les permitan a los prestadores de servicios turísticos potencializar sus recursos y lograr sostenibilidad en sus negocios y en la comunidad en la que actúan. Conseguirán formular y ejecutar estrategias de marketing digital en plataformas web para fidelizar nuevos clientes. Tendrá una duración de 40 horas y está ofertado para 4 personas por municipio.
● Normatividad turística: le permitirá conocer a los participantes cuáles son las normas que regulan la actividad turística en el país para que de esta manera presten un servicio de calidad y sostenible. Tiene un cupo de 4 personas por municipio y una intensidad de 40 horas.
Turismo sostenible: se preparará a los participantes para que en pos pandemia puedan ofrecer y desarrollar una actividad turística sostenible, es decir, que haga una gestión integral de todos los recursos, teniendo en cuenta las repercusiones económicas, sociales, culturales y ambientales que tiene su negocio, a la vez que satisface las necesidades del turista, la industria, el entorno y las comunidades anfitrionas. Su cupo está previsto para 4 personas por municipio y una duración de 40 horas.