Tomada de la W Radio

En el marco de las denuncias que La W ha registrado por los contratos para comprar un millón de mercados con recursos públicos y que son destinados para las familias más vulnerables en medio de la emergencia por COVID-19, se hizo un seguimiento a las cotizaciones en diferentes regiones del país.

El medio nacional revisó minuciosamente las órdenes de proveeduría de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y encontró varias irregularidades.

La primera de ellas es que, aunque el director Eduardo José González dijo en estos micrófonos que el valor del transporte y embalaje estaba incluido en el valor total del mercado, en estos documentos el valor no esta incluido en los $117.000 pesos que mencionó. Este valor es aparte:

También se encontraron proveedores dedicados a varias actividades que llaman la atención, como la construcción. Y aunque el director González dijo que con este tipo de proceso se busca reactivar la economía local, este medio descubrió que muchos de los proveedores (por ejemplo para norte de Santander) están en Bogotá, a pesar de que las comercializadoras locales tienen la capacidad de suministrar estos productos.

En este dosier de documentos  también se adjuntaron unas cotizaciones que se realizaron el 30 de octubre de 2019 y se hicieron en supermercados mayoristas como Metro y Éxito, empresas que les entregaron un costo muy similar al que cotizó el medio nacional. Pero aún así, la UNGRD escogió los precios más costosos y llama la atención que aparecen unos proveedores que, a pesar de no ser los más conocidos (por ejemplo Sumimas Nissi y El Dorado, tienen precios muy elevados.

A esto se suma que en las regiones, los corresponsales de la emisora a nivel Nacional encontraron que el tipo de productos que se están entregando no son precisamente los más costosos, pues incluso se están entregando productos traídos del Ecuador.

CAUCA

El costo de uno de estos mercados en el corregimiento de Gabriel López, municipio de Totoró, a dos horas de Popayán, es de 106.450 pesos, es decir, 10.550 pesos menos que el precio que figura en la orden de proveeduría revelada por la Unidad de Gestión del Riesgo.

Todos los productos que aparecen en el listado del mercado son comercializados en este poblado, y en su precio está incluido el valor del transporte.

Un mercado en un establecimiento comercial en Popayán cuesta 105.655, es decir 11.345 pesos menos.

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NARIÑO

La dirección para la gestión del riesgo de desastres de Nariño tiene a cargo varios contratos para la compra de kits de alimentos para atender la emergencia del covid -19 en en el departamento y dirigido a las familias vulnerables.

Estas ayudas compradas en el comercio local, comprobando precios de marcas normales del mercado oscilan entre los $72.800 y $89.100.

Uno de los contratos es por 3.510 millones de pesos con la Operadora de Franquicias de Colombia S.A.S. de la ciudad de Bogotá para la compra de 30 mil kit con un valor individual de 117 mil pesos, con fecha del 5 de abril de 2020. No se especifican los costos de transporte desde la capital de la República hasta el departamento de Nariño.

El segundo contrato por el orden de los 699 millones con la firma Luket S.A.S. el 4 de abril de 2020 para la adquisición de 4426 kits ya fueron entregados entre los 64 municipios de Nariño pero que reporta gastos logísticos de 23.000 pesos para Pasto y de 43 mil pesos para el resto de Nariño.

El tercer contrato con la misma firma Luket para la entrega mil kit sin referencia de transporte por un valor de 117 millones de pesos, este último firmado el 1 de abril de 2020.

Adicional a esto, la Gobernación de Nariño realizó dos contratos más con las Empresas Luket S.A.S. y Baruc Catering Service S.A.S por 2.200 millones para la compra de 20 mil kits alimentarios adicionales que presentan supuestos sobre costos los productos y el transporte. Estos dos contratos fueron intervenidos por la Contraloría General de la República en las últimas horas.

La firma Baruc Catering Service S.A.S no tiene dentro de objeto social la prestación del servicio de transporte y relaciona en el contrato 1306-2020 este item según documento soportado en el Secop I.

Por gustavom

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