Las Fuerzas Militares de Colombia, confirmaron la neutralización de alias “Platanote”, señalado como el principal cabecilla de la estructura 30 “Jhonier Toro Arenas”, del Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las FARC al mando de alias “Iván Mordisco”.
La operación militar, que tuvo lugar en la vereda Bocas de Patía, en jurisdicción del municipio de Timbiquí, Cauca, resultó también en la muerte de otros tres presuntos integrantes de la organización criminal.
De acuerdo con el Comando General de las Fuerzas Militares, alias “Platanote” contaba con una extensa trayectoria delictiva de más de 35 años. Inició como guerrillero raso en las extintas FARC y ascendió hasta convertirse en el máximo líder de la estructura, ejerciendo control sobre las rentas ilícitas provenientes del narcotráfico y la minería ilegal en la costa pacífica de los departamentos de Cauca y Nariño.
Las autoridades han señalado a “Platanote” como el responsable de ordenar el reclutamiento forzado de menores de edad para integrar las filas de la organización y de planificar y ejecutar múltiples acciones armadas y atentados dirigidos contra la Fuerza Pública y la población civil.
Entre los crímenes que se le atribuyen, se encuentra la presunta orden del asesinato del líder social Domingo Mancilla Cundumil, ocurrido en Guapi, Cauca, en marzo de 2022. Además, se le acusa de haber liderado enfrentamientos armados contra la guerrilla del ELN por el control territorial y de dirigir ataques sistemáticos contra unidades del Ejército Nacional, la Armada y la Policía en la región del Pacífico sur en años recientes.
Esta operación representa un golpe estratégico para el Bloque Occidental Jacobo Arenas, afectando significativamente su línea de mando y sus fuentes de financiación, que se basaban principalmente en la extorsión y el narcotráfico en esta zona del país. Las autoridades reiteraron que mantienen la ofensiva militar en la región para desarticular por completo a estos grupos armados organizados.
