En el municipio de Patía, el Gobierno Departamental y actores educativos del sur del Cauca, impulsan activamente la resignificación de los Proyectos Educativos Afrocolombianos – PEA y su plena implementación de la política pública etnoeducativa. Esta labor se centra en promover una educación pertinente que no solo garantice la calidad, sino que también refleje la diversidad y riqueza cultural del pueblo afro de la región.
Esta iniciativa busca garantizar la pertinencia territorial, un concepto fundamental que articula la capacidad de la educación para responder a la historia, la cultura y las dinámicas sociales propias de cada comunidad. Al valorar sus saberes ancestrales y las prácticas locales, se generan aprendizajes significativos que buscan transformar las condiciones de vida en los territorios. Este esfuerzo es crucial, especialmente en un departamento como el Cauca, que alberga una de las mayores concentraciones de sedes educativas con población afro en el país, cerca del 18% de las sedes con matrícula afrocolombiana a nivel nacional, según cifras del DANE.
Históricamente, la población afrocolombiana ha enfrentado desafíos en el acceso y la culminación de la educación superior, con solo un 7,4% alcanzando el nivel de tecnólogo y un 6,7% el nivel universitario, cifras que subrayan la necesidad de políticas afirmativas y de fortalecimiento de la educación desde la base. Al fortalecer los PEA, se busca precisamente reducir estas brechas y garantizar que la educación sea un motor de desarrollo humano y cultural.
En este contexto, el trabajo con docentes y directivos del sur es un pilar, ya que son ellos quienes facilitan que la escuela como institución se mueva hacia la cultura de los pueblos afro, transformando el quehacer pedagógico para asegurar una educación que dignifique la identidad y genere oportunidades reales para las nuevas generaciones del Valle del Patía.
