Soldados pertenecientes al Batallón de Operaciones Terrestres N.º 19, de la Tercera División del Ejército Nacional, lograron la unicación y destrucción de 40 minas antipersonal en una operación llevada a cabo en la zona rural del municipio de El Tambo, Cauca.
La acción se desarrolló mientras las tropas realizaban tareas ofensivas en el sector, hallando los explosivos dentro de un contenedor plástico, listos para ser instalados y usados contra las tropas y la población civil.
Las autoridades presumen que estos artefactos pertenecen a la estructura Carlos Patiño, grupo armado organizado residual que delinque en esta área del departamento. Se cree que la intención era emplear estas minas en caminos veredales y zonas aledañas para obstaculizar el avance de los soldados. Las minas antipersonal fueron destruidas de forma segura por el grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), siguiendo todos los protocolos de seguridad.
En lo que va de 2025, el departamento del Cauca ha registrado la destrucción de 477 artefactos explosivos improvisados y minas antipersonal. El Ejército Nacional reitera que el uso de estos dispositivos letales constituye una violación flagrante de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, por lo cual se interpondrán las denuncias correspondientes.